«Es evidente que el hombre, al lado de una mujer de espíritu cultivado y de seria y variada instrucción, se siente siempre menos ‘déplacé’ y no rehúye la compañía femenina sino al contrario, busca en ella la nota suave que le falta a su temperamento, y el día en que el hombre y la mujer puedan y sepan hablar entre ellos libremente de otras cosas que de futilidades malsanas, ese día menguarán la malevolencia, la odiosa crítica y la consecuente calumnia.»
Feminal,
N.º 1, 28 de abril de 1907
Nace en Barcelona el 16 de marzo de 1865 en el seno de una familia formada por padre francés —ingeniero metalúrgico y vicecónsul de Francia en Cataluña— y madre italiana. Su formación transcurre entre Barcelona y Perpiñán. Años después se casa con el escritor y periodista Josep Maria de Lasarte i de Janer, con quien tendrá cuatro hijos.
Participa en revistas como L’Avenç, Joventut u Or i Grana y en periódicos como Diario de Barcelona, El Día Gráfico o Las Provincias. En 1906 el director del semanario La Il·lustració Catalana le encarga un suplemento mensual dedicado a las mujeres; de aquí surge la revista Feminal, que tuvo un periplo de una década (1907-1917).
Además de la prensa, también escribe varias novelas, obras de teatro, libros para niños y otros textos con su nombre o con obligados pseudónimos —en aquella época no estaba bien visto que una mujer escribiese—, como C. K., Joana Romeu, L’Escardot, Xènia o Un Liceista. Algunas de las novelas y obras de teatro, tanto para adultos como para niños, que escribió fueron Volves (1906), Clixés (1906), Un raig de sol (1908), Els ídols (1911), Caritat (1918), La vida de Joan Franch (1912), Nick (conte de mitjanit) (1931), Cuentos a mis nietos (1932), Contes de l’àvia (1934), Garba de contes (1935) o El libro de Puli (1942).