CARME KARR I ALFONSETTI
(1865-1943)

Compositora, traductora, escritora, periodista y musicóloga

«Es evidente que el hombre, al lado de una mujer de espíritu cultivado y de seria y variada instrucción, se siente siempre menos ‘déplacé’ y no rehúye la compañía femenina sino al contrario, busca en ella la nota suave que le falta a su temperamento, y el día en que el hombre y la mujer puedan y sepan hablar entre ellos libremente de otras cosas que de futilidades malsanas, ese día menguarán la malevolencia, la odiosa crítica y la consecuente calumnia.»

Feminal,
N.º 1, 28 de abril de 1907

Nace en Barcelona el 16 de marzo de 1865 en el seno de una familia formada por padre francés —ingeniero metalúrgico y vicecónsul de Francia en Cataluña— y madre italiana. Su formación transcurre entre Barcelona y Perpiñán. Años después se casa con el escritor y periodista Josep Maria de Lasarte i de Janer, con quien tendrá cuatro hijos.

Participa en revistas como L’Avenç, Joventut u Or i Grana y en periódicos como Diario de Barcelona, El Día Gráfico o Las Provincias. En 1906 el director del semanario La Il·lustració Catalana le encarga un suplemento mensual dedicado a las mujeres; de aquí surge la revista Feminal, que tuvo un periplo de una década (1907-1917).

Además de la prensa, también escribe varias novelas, obras de teatro, libros para niños y otros textos con su nombre o con obligados pseudónimos —en aquella época no estaba bien visto que una mujer escribiese—, como C. K., Joana Romeu, L’Escardot, Xènia o Un Liceista. Algunas de las novelas y obras de teatro, tanto para adultos como para niños, que escribió fueron Volves (1906), Clixés (1906), Un raig de sol (1908), Els ídols (1911), Caritat (1918), La vida de Joan Franch (1912), Nick (conte de mitjanit) (1931), Cuentos a mis nietos (1932), Contes de l’àvia (1934), Garba de contes (1935) o El libro de Puli (1942).

También fue muy reconocida por sus trabajos y aportaciones a la cultura musical catalana, con críticas, investigaciones y la creación de partituras y arreglos de piezas literarias de autores catalanes, especialmente para canto y piano. Las obras más destacadas en este ámbito son Cansons (1903), La mort del rossinyol (1903), Las aranyas (1903), Flors d’escardot: cançons catalanes (1907), El testament d’Amèlia (1908), Orquídea, lieder para canto y piano (1916), La filla de Maria, La Non dels papellons, La mort de la Verge y el poema L’enamorat a l’enamorada, de Caterina Albert (1907).
Hay que destacar de ella notables cometidos, como la creación y dirección de la residencia para la ampliación de estudios para profesoras y chicas estudiantes La Llar (1913), la participación en el Comité de Amigos de la Unidad Moral de Europa (encabezado por Eugeni d’Ors) o el impulso de la asociación Acción Femenina (1921), entre muchos otros.
Así mismo, fue la primera mujer que pronunció una conferencia en el Ateneo Barcelonés y una gran defensora del sufragio femenino desde principios del siglo xx; en 1917 reivindica este derecho a través de las páginas de Feminal con el artículo «El voto de las mujeres». La propuesta del texto, sumada a la crisis económica provocada por el final de la guerra mundial, conllevó la desaparición de la mencionada publicación.
Dirige el Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal de 1929 de Barcelona, donde muestra el trabajo realizado por las mujeres de toda España e intenta deshacer diversos prejuicios de la época. Durante los años de la Segunda República sigue escribiendo en revistas como Cultura doméstica y Cultura femenina. Muere en la misma ciudad donde había nacido el 29 de diciembre de 1943.

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